martes, 25 de octubre de 2011

Formatear dispositivos de almacenamiento.

¿Qué es formatear?
Formatear un dispositivo de almacenamiento es eliminar todo su contenido, esto normalmente se hace porque se sabe que ya no se necesita ningún archivo de el y se desea borrar todo o tal vez por que los archivos han sido infectados y la única alternativa es el formateo.
Entre los dispositivos de almacenamiento están la memoria usb , disco duro, cd ( solo regrabable)
El formato  en informática es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externo para el vaciado del sistema de archivos.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.

Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:
* Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS,EFS.
* Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.
* Mac: HFS, HFS+.
* Solaris: UFS, ZFS

A continuación les explicaré como realizarlos :
Formatear una USB
Las memorias USB, pendrives, llaves USB, se utilizan como una cartera de documentos que van de un lado para otro y guardan todo tipo de cosas: fotos, archivos de texto, vídeos, música, etc. Es muy común que contengan documentos personales y en general elementos que no todo el mundo puede ver. Por eso en cuanto se copian al ordenador conviene borrar el contenido de la memoria USB.
El proceso de borrado es el mismo que el que se utiliza para cualquier archivo en el disco duro, pero para asegurarse de que el USB se borra realmente lo más adecuado es formatearlo.
Aquí entran en juego los tipos de formato. Según el sistema operativo que estemos utilizando o el tipo de USB de que se trate habrá que usar un formato u otro.

Por ejemplo, para Windows, lo normal es usar FAT o NTFS, en Macintosh HFS y HFS+, en Linux ext2, ext3, etc. También depende del tipo de memoria. Los discos de poca capacidad no usan NTFS sino FAT. De todas formas, vamos a ocuparnos del caso más típico que es el de una memoria USB detectada por Windows.

Lo más cómodo es seleccionar en MiPC la unidad externa y pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón escogiendo en el menú desplegable la opción formatear.


A continuación aparecerá una ventana en la que se puede cambiar el nombre de la unidad, comprobar la capacidad de la memoria, elegir el sistema de archivo con el que se debe formatear así como el tamaño de la unidad e asignación. Conviene dejar estas dos últimas configuraciones como están para no alterar la compatibilidad de la memoria.
Si queremos garantizar que el formateo borre realmente los archivos hay que asegurarse de que no está seleccionada la opción formato rápido. Lo último es dar a iniciar. Si la memoria USB tiene mucha capacidad el proceso puede ser largo.
Formatear el disco duro
1 – Inserta el disco de instalación de Windows XP en el reproductor de CD’s. 
2 – Reinicia el ordenador. En la primera pantalla que aparece debería darte la opción para elegir la secuencia de arranque, desde el CD o la disquetera. Si no te da esta opción, tendrás que entrar en la BIOS y cambiar el orden de arranque haciendo que el CD sea antes que los discos duros. Una vez realizado, salva los cambios y reinicia de nuevo el PC.
3 – El ordenador mostrará un mensaje de “Presiona cualquier tecla para iniciar desde CD”. Sigue las instrucciones.
4 – Te aparecerá una pantalla azul y estará un rato cargando ficheros que necesita para empezar la instalación. Una vez haya acabado, nos mostrará tres opciones. La que nos interesa es “Para instalar XP ahora, presione ENTER”. Presiona la tecla ENTER para continuar.
5 – Ahora te aparecerá una pantalla para seleccionar donde instalar Windows. Aquí es donde puedes eliminar viejas particiones y formateas discos. La parte inferior nos muestra una ventana con todos los discos y particiones que existen en ellos. Usa los cursores (flechas) para seleccionar la partición “C:” y pulsa la tecla ‘D’. En la siguiente pantalla pulsa la tecla ‘L’ para finalizar y eliminar la partición.
Se puede dar la circunstancia de que no tengas ninguna partición anterior al ser el ordenador nuevo. Si es así, puedes saltarte este paso.
6 – Ahora habrás vuelto a la pantalla para elegir donde instalar Windows. La ventana en la parte inferior no debería mostrar ya ninguna partición, y en su lugar se debería ver “Espacio no particionado  xxxMB”. Selecciona con los cursores este espacio y pulsa ‘C’ para crear una partición el disco duro. La siguiente pantalla te dice el tamaño mínimo y máximo que puede tener la partición y te permite ajustar dicho tamaño.
El tamaño máximo está configurado por defecto, pero conviene comprobarlo antes de pulsar ENTER y continuar.
7 – Volverás a estar en la ventana para elegir donde instalar Windows, solo que esta vez tendrás una partición llamada C: seguido de una breve descripción y su tamaño en MB. Seleccionamos esta partición con los cursores y pulsamos ENTER.
8 – La siguiente pantalla te permite elegir el sistema de ficheros con el cual quieres formatear tu disco duro. Nos dará a elegir si queremos el sistema de ficheros NTFS o FAT. En el caso de XP tendremos que seleccionar NTFS. Recomiendo usar la opción de formateo rápido NTFS si el disco ya está formateado, y la opción normal si el disco duro es nuevo.
                                                   
Formatear un CD-RW o DVD-RW
Los regrabables (CD-RW) son un tipo especial de CD que tienen la particularidad de que en ellos pueden escribirse datos y borrarlos varias veces. Es decir, una vez formateado el CD-RW, puede utilizarse como si de un disquete se tratara para copiar en él los archivos y/o carpetas desde Mi PC o el Explorador de Windows, o incluso desde cualquier programa con la opción guardar.
Para que un CD-RW pueda utilizarse como tal, necesitamos un software especial que nos permitirá preparar el disco. El programa es DirectCD. Con él, además de formatear el CD-RW podremos borrarlos completamente, recuperar archivos borrados, reparar el disco (si es posible), hacer escribible un CD-R...
El inconveniente de DirectCD es que un CD-RW puede no ser leído en cualquier ordenador. Para que un lector de CD reconozca un CD-RW es necesario haber instalado previamente el lector UDF. Cuando se crea un CD mediante DirectCD v. 5, se copia automáticamente en el mismo el lector UDF para Windows. Cuando se inserte el CD en una unidad, el lector preguntará automáticamente si se desea instalar este software.
Vamos a ver aquí la versión 5 de DirectCD.
Cuando arrancamos el programa entramos en la pantalla principal de DirectCD:

En ella destacan dos botones: formatear CD y expulsar, que aparecen rodeados, a la izquierda por la información del CD introducido en la re-grabadora y a la derecha por el cuadro de herramientas.
Comando Format.
Coloque el disquete de arranque (o disco bootable o de inicio) en el ordenador y reinicie para acceder al modo MS-DOS (en algunos casos, debe configurar la BIOS para que, en la secuencia de arranque, lo primero en leer sea la disquetera). En algunos casos será necesario iniciar la computadora con el CD-ROM de soporte dentro, o presionar una tecla para iniciar desde el disco.
En modo MS-DOS escriba format c: /s
La computadora le preguntará: ¿Desea realmente borrar todo la unidad C: ? Si está de acuerdo presione “Y” (o S) .
Luego de aceptar, el ordenador comenzará el proceso de formateo.

Una vez que el proceso de formato es completado con éxito, debe escribir en MS-DOS escriba fdisk /mbr y presione ENTER. Luego de esto volverá la raíz de MS-DOS sin ningún mensaje. Este paso no es verdaderamente necesario pero si recomendable.
Una vez que estemos de vuelta en el modo MS-DOS, reinicie su computadora con el disco de arranque dentro.
Luego solo bastará que aun estando en el modo MS-DOS, insertemos los disquetes para MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95, o el CD para Windows 95, Windows 98 o Windows NT para poder instalarlos.
Formateo a bajo nivel.
Consiste en colocar marcas en la superficie magnética para dividirlo en sectores físicos, los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora, el sector y cilindro que se desea leer. Reescribe la geometría del disco duro, el MBR y define el tamaño de los sectores de acuerdo a la densidad del disco duro. Este proceso puede tardar muchas horas dependiendo de la densidad del disco. Aunque cuando sale de fábrica viene ya formateado a bajo nivel, hay que darle de nuevo un formateo al tener que crear un sistema de archivos.
Este sistema de formateo es un poco peligroso ya que podemos “estropear” el disco duro si mediante el proceso se detiene o si no se utiliza una herramienta adecuada. Para ello, muchos fabricantes dejan a nuestra disponibilidad en su web, su herramienta para este tipo de proceso. Además, es muy importante saber que al realizar un formateo a bajo nivel, toda la información que había en el disco duro ha sido borrada totalmente, sin recuperación alguna.
También, con este formateo puedes llegar a “reparar” el disco duro si tenía sectores defectuosos.
Formateo a alto nivel.
Con este sistema no se llegan a perder los datos que hay almacenados en el disco duro, lo que realmente hace es borrar las tablas de partición que albergan la información de cómo y dónde se encuentran los datos en el disco duro. Concretamente es el índice maestro de arranque (MBR) que es un sector del disco que inicia en 001.
Para un formateo sencillo en windows, insertamos el dispositivo o en su defecto el disco duro (que ya esta ahí), una vez ya introducido el dispositivo, lo seleccionamos con el cursor y sobre el oprimimos el boton secundario del mouse y damos en la opcion “formatear”. Una vez que demos clic se abrira la siguiente ventana:
Si deseas descargar la informacion, da clic aquí!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Partición de dispositivos de almacenamiento.


Realizar particiones en dispositivos de almacenamiento.
La particion se lleva a cabo una vez que el dispositivo ha sido formateado en forma fisica pero antes de formatearlo en forma logica. Implica la creacion de areas en el disco en las que los datos no se mezclaran.
Puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos  que no utilizan el mismo sistema de archivos.
Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola particion del tamaño total del disco rigido, a menos que quiera crear varias particiones para tener varias unidades en las que los datos se mantegan separados.
Existen tres tipos de particiones:
    ³    Primarias.
    ³    Extendidas.
    ³    Logicas.
Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (solo una puede estar activa), o tres particiones primarias y una extendida.
En la particion extendida, el usuario puede crear unidades logicas (es decir, puede “simular” discos rigidos pequeños). Ejemplo:

Es el proceso de escribir los sectores que conformarán la tabla de partición. Cuándo se crea una partición, se le da un nombre de volumen que le permite ser identificada fácilmente.
Partición Primaria.
Se debe formatear en forma lógica y tener un sistema de archivos apropiado para el sistema operativo instalado.
Partición Extendida.
Se desarrollan para superar el limite de cuatro particiones primarias, en ellas se pueden crear todas las unidades lógicas que se deseen. Se requiere al menos una unidad lógica ya que no es posible almacenar datos en ellas en forma directa.
Ventajas.
Las particiones extendidas se inventaron para superar el límite de 4 particiones primarias máximas por cada disco duro y poder crear un número ilimitado de unidades lógicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lógica.
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
 DESVENTAJAS
Si se usa una de las particiones como respaldo, no es muy seguro que digamos. Si se rompe el disco duro, se pueden ver afectadas ambas particiones. Recuerde que ambas están en el mismo disco físico, aunque en diferentes áreas de éste.

Partition Magic.
Es un programa informático para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Originalmente fue creado por Power Quest Corporation, pero hoy en dia es propiedad de Symantec.
Este programa funciona bajo microsoft windows o desde un CD de arranque. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos.
Es capaz de redimensionar particiones NTFS o FAT (16 ó 32) sin pérdida de datos y puede copiar y mover particiones, incluso otros discos.
Fue compatible con las ediciones windows NT, 98, ME, 2000 y XP.
Tiene problemas de compatibilidad con la versión vista del sistema operativo windows, haciéndolo inoperativo más allá de XP.

FDISK.
Es un programa de computadora disponible en varios sistemas operativos, permite dividir en forma lógica un disco dura, siendo denominado este nuevo espacio como partición.
Crea particiones con FAT 16 y FAT32, recordemos que la partición es lógica, como si fuesen varios discos duros.
El FDISK incluye por defecto en los discos de arranque de windows 98 y windows ME, para acceder a este programa se escribe Fdisk en la linea de este comandos C:\> Fdisk, después de pulsar “intro”, se nos hará una advertencia de que nuestro disco duro es mayor que 512 MB (tamaño del clúster).


miércoles, 12 de octubre de 2011

Funcionamiento de un sistema operativo de red.

Si no se dispone de ningun sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, el software de red para un equipo personal puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
Netware de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo.
El equipo personal necesita ambos sistemas operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.
El software del sistema operativo de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo windows 2000 server/ profesional, windows NT server/ workstation, windows 95/98 / ME y Apple talk.
Cada configuración tiene sus ventajas e incomvenientes. Es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos.
Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.

Compartir recursos
Compartir es el término utilizado para describir los recursos que públicamente están disponibles para cualquier usuario de la red. La mayoría de los sistemas operativos de red no sólo permiten compartir, sino también determinar el grado de compartición. Las opciones para la compartición de recursos incluyen:
Permitir diferentes usuarios con diferentes niveles de acceso a los recursos.
Gestión de la red
Algunos sistemas operativos de red avanzados incluyen herramientas de gestión que ayudan a los administradores a controlar el comportamiento de la red. Cuando se produce un problema en la red, estas herramientas de gestión permiten detectar síntomas de la presencia del problema y presentar estos síntomas en un gráfico o en otro formato. Con estas herramientas, el administrador de la red puede tomar la decisión correcta antes de que el problema suponga la caída de la red.
Introducción a Net Ware
El sistema operativo de red Net Ware está formado por aplicaciones de servidor y cliente. La aplicación cliente se diseña para ejecutarse sobre una variedad importante de los sistemas operativos que residen en los clientes. Los usuarios clientes pueden acceder a la aplicación servidor a partir de ordenadores que ejecuten MS-DOS, Microsoft Windows (versiones 3.x, 95 y 98 y Windows NT), OS/2, Apple Talk o UNIX. A menudo, Net Ware es la opción que se utiliza como sistema operativo en entornos de múltiples sistemas operativos mezclados.
Servicios Net Ware
Con el Cliente Net Ware instalado, cualquier estación cliente puede obtener todas las ventajas de los recursos proporcionados por un servidor Net Ware.
Servicios de archivos
Los servicios de archivos de Net Ware forman parte de la base de datos NDS. NDS proporciona un único punto de entrada para los usuarios y permite a los usuarios y administradores ver de la misma forma los recursos de la red. Dependiendo del software de cliente instalado, podrá ver la red completa en un formato conocido para el sistema operativo de la estación de trabajo. Por ejemplo, un cliente Microsoft Windows puede asignar una unidad lógica a cualquier volumen o directorio de un servidor de archivos de Net Ware, de forma que los recursos de Net Ware aparecerán como unidades lógicas en sus equipos. Estas unidades lógicas funcionan igual que cualquier otra unidad en sus equipos.
Seguridad
Net Ware proporciona seguridad de gran alcance, incluyendo:
Seguridad de entrada. Proporciona verificación de autenticación basada en el nombre de usuario, contraseña y restricciones de cuentas y de tiempo.
Derechos de Trustee. Controla los directorios y archivos a los que puede acceder un usuario y lo que puede realizar el usuario con ellos.
Atributos de archivos y directorios. Identifica los tipos de acciones que se pueden llevar a cabo en un archivo (visualizarlo, escribir en él, copiarlo, buscarlo u ocultarlo o suprimirlo).
Servicios de impresión
Los servicios de impresión son transparentes (invisibles) al usuario de un equipo cliente. Cualquier petición de impresión por parte de un cliente es redirigida al servidor de archivos, donde se envía al servidor de impresión y, finalmente, a la impresora. El mismo equipo puede actuar como servidor de archivos y servidor de impresión. Permite compartir dispositivos de impresión que se conectan al servidor, a la estación de trabajo o, directamente, a la red por medio de las propias tarjetas de red (NIC) de los dispositivos. Los servicios de impresión de Net Ware pueden admitir hasta 256 impresoras.
Envío de mensajes a otros.
Por medio de algunos comandos sencillos, los usuarios pueden enviar un breve mensaje a otros usuarios de la red. Los mensajes se pueden enviar a grupos o de forma individual. Si todos los receptores pertenecen al mismo grupo, es conveniente enviar el mensaje al grupo en lugar de enviarlo de forma individual. Los usuarios también pueden activar o desactivar este comando para sus estaciones de trabajo. Cuando un usuario desactiva este comando, no recibirá ningún mensaje enviado.
Sistema operativo de red Apple Talk
El sistema operativo de red Apple Talk está completamente integrado en el sistema operativo de cada equipo que ejecuta el Mac OS.


Familia NT
La familia de sistemas Windows NT fue hecha y comercializada por un mayor uso de fiabilidad de negocios. El primer lanzamiento fue de MS Windows NT 3.1 (1993), el número «3.1» para que coincida con la versión para Windows, que fue seguido por NT 3.5 (1994), NT 3.51 (1995), NT 4.0 (1996), y Windows 2000 (2000). 2000 es la última versión de Windows NT, que no incluye la activación de productos de Microsoft. NT 4.0 fue el primero en esta línea para implementar la interfaz de usuario de Windows 95 (y el primero en incluir tiempos de ejecución de 32 bits integrada de Windows 95). Microsoft se trasladó a combinar sus negocios de consumo y sistemas operativos con Windows XP, viene tanto en las versiones Home y professional (y las versiones posteriores de mercado para tablet PC y centros multimedia), sino que también se separaron los calendarios de lanzamiento para los sistemas operativos de servidor. Windows Server 2003, lanzado un año y medio después de Windows XP, trajo Windows Server al día con MS Windows XP. Después de un proceso de desarrollo largo, Windows Vista fue lanzado hacia el final de 2006, y su homólogo de servidor, Windows Server 2008 fue lanzado a principios de 2008. El 22 de julio de 2009, Windows 7 y Windows Server 2008 R2 se publicaron como RTM (versión de disponibilidad general). Windows 7 fue lanzado el 22 de octubre de 2009.
Windows CE, la oferta de Microsoft en los mercados móviles e integrados, es también un verdadero sistema operativo 32 bits que ofrece diversos servicios para todas las subestaciones de trabajo de explotación.
Windows server 2000
Windows 2000 representa un esfuerzo por unificar lo que hasta ahora eran dos sistemas operativos distintos, Windows 9X y Windows NT. Desde hace dos años se sabía que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llego a resolver de una vez por todas las dudas: es la nueva versión de Windows NT 4.0 Workstation y NT server, pero también incorpora la sencillez de manejo de la serie 9X. Dicho en otras palabras, Windows 2000 ofrece lo mejor de ambos mundos: la solidez y la seguridad de NT, junto a la factibilidad de manejo, soporte de hardware y multimedia de Windows 98.
Entre lo mejor de Windows 98 que ofrece la versión 2000, se encuentra el soporte de hardware, la interface renovada, incluso la presencia de internet Explorer 5 y del reproductor de medios, y soporte para las nuevas tecnologías como USB, FAT32, Administración Avanzada de Energía.

WINDOWS 2008 SERVER
Microsoft Windows Server 2008 está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para vitalización de cargas de trabajo, creación de aplicaciones eficaces y protección de redes. Ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web. Del grupo de trabajo al centro de datos, Windows Server 2008 incluye nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base. Proporciona una serie de tecnologías de seguridad nuevas y mejoradas, que aumentan la protección del sistema operativo al ofrecer una base sólida para la dirigir y construir un negocio.

Si deseas descargar la informacion, da clic aquí!
http://www.fileserve.com/file/wWW2zsB/sistemaoperativodered.docx

sábado, 8 de octubre de 2011

Funcionamiento de un sistema operativo.

Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc).



Historia de Windows

Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automáticamente y configurar el hardware instalado (plug and play). De forma nativa podrían ejecutar aplicaciones de 32-bits y presentó varias mejoras tecnológicas que aumentaron su estabilidad respecto a Windows 3.1. Hubo varios OEM Service Releases (OSR) de Windows 95, cada una de las cuales fue aproximadamente equivalente a un Service Pack.
El siguiente lanzamiento de Microsoft fue Windows 98 en 1998. Microsoft lanzó una segunda versión de Windows 98 en 1999, llamado Windows 98 Second Edition (a menudo acortado a Windows 98 SE).
En el 2000, Microsoft lanza Windows Millennium Edition (comúnmente llamado Windows Me), que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (más bien, oculta) la opción de «Arrancar en modo DOS». También añade una nueva característica denominada «Restaurar sistema», que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.
Windows 3.0: Una completa reconstrucción de Windows con muchas nuevas facilidades tales como la habilidad de direccionar más allá de 640k. Fue lanzado en 1990, y vendió más de 10 millones de copias.
Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.0:
1.      Modo estándard (286), con soporte de memoria grnade (large memory).
2.      Medo Mejorado 386, com memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS.
3.      Se agregó en Administrador de Programas y de Archivos
4.      Soporte de Red
5.      Soporte para más de 16 colores.
6.      Soporte para combo boxes, menús jerárquico y los archivos .INI privados para capa aplicación empezaron a cobrar más valor.
Windows 3.1: Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086.
Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.1:
1.      No hay soporte para el modo Real  (8086).
2.      Fuentes TrueType.
3.      Multimedia.
4.      OLE - Object Linking and Embedding
5.      Capacidad para que una aplicación reinicie la máquina.
6.      Soporte de API de multimedia y red.

Sistemas operativos de 64 bits
Windows NT incluye soporte para varias plataformas diferentes antes de x86 - basado en ordenador personal se convirtió en dominante en el mundo profesional. Versiones de NT desde 3.1 a 4.0 diversamente compatibles PowerPC, DEC Alpha y MIPS R4000, algunos de los cuales eran procesadores de 64 bits, aunque el sistema operativo trató procesadores como de 32 bits.
Con la introducción de la arquitectura Intel Itanium, que se conoce como IA-64, Microsoft lanzó nuevas versiones de Windows para apoyarlo. Las versiones Itanium de Windows XP y Windows Server 2003 fueron liberadas al mismo tiempo que con sus principales contrapartes x86 (32-bit). El 25 de Abril de 2005, Microsoft lanzó Windows XP Professional x64 Edition y x64 versión de Windows Server 2003 para el apoyo de x86-64 (o x64 en la terminología de Microsoft). Microsoft eliminó el soporte para la versión de Itanium de Windows XP en 2005. Windows Vista es la primera versión de usuario final de Windows que Microsoft ha publicado simultáneamente en las ediciones de x86 y x64. Windows Vista no es compatible con la arquitectura Itanium. La familia de Windows de 64 bits moderna comprende a AMD64/intel64 versiones de Windows Vista y Windows Server 2008 en tanto en Itanium y en ediciones x64. Windows Server 2008 R2 cae la versión de 32 bits, y Windows 7 que también está en versiones de 32 bits (para mantener la compatibilidad).

Windows CE
Windows CE (oficialmente conocido como Windows Embedded), es una edición de Windows que se ejecuta en equipos minimalistas, tales como sistemas de navegación por satélite y, excepcionalmente, los teléfonos móviles. Windows Embedded se ejecuta como CE, en lugar de NT, por lo que no debe confundirse con Windows XP Embedded, que es NT. Windows CE que se utilizó en la Dreamcast junto con sistema operativo propietario de Sega para la consola. Windows CE es el núcleo del que deriva Windows Mobile.



Futuro de Windows
Windows 8, el sucesor de Windows 7, se encuentra actualmente en desarrollo. Microsoft ha publicado una entrada de blog en holandés el 22 de octubre de 2010 insinuando que Windows 8 será lanzado en 2 años. También, durante el discurso Electronics Show pre-Consumer, CEO de Microsoft anunció que Windows 8 también se ejecutará en procesadores ARM. Dado que las CPUs ARM son generalmente en forma de SOCs se encuentran en dispositivos móviles, este nuevo anuncio implica que Windows 8 será más compatible con los dispositivos móviles, como netbooks, tablet PC y smartphones.  También tendrá soporte para Live USB, con Windows To Go.
Para descargar la informacion da clic aqui!