miércoles, 19 de octubre de 2011

Partición de dispositivos de almacenamiento.


Realizar particiones en dispositivos de almacenamiento.
La particion se lleva a cabo una vez que el dispositivo ha sido formateado en forma fisica pero antes de formatearlo en forma logica. Implica la creacion de areas en el disco en las que los datos no se mezclaran.
Puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos  que no utilizan el mismo sistema de archivos.
Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola particion del tamaño total del disco rigido, a menos que quiera crear varias particiones para tener varias unidades en las que los datos se mantegan separados.
Existen tres tipos de particiones:
    ³    Primarias.
    ³    Extendidas.
    ³    Logicas.
Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (solo una puede estar activa), o tres particiones primarias y una extendida.
En la particion extendida, el usuario puede crear unidades logicas (es decir, puede “simular” discos rigidos pequeños). Ejemplo:

Es el proceso de escribir los sectores que conformarán la tabla de partición. Cuándo se crea una partición, se le da un nombre de volumen que le permite ser identificada fácilmente.
Partición Primaria.
Se debe formatear en forma lógica y tener un sistema de archivos apropiado para el sistema operativo instalado.
Partición Extendida.
Se desarrollan para superar el limite de cuatro particiones primarias, en ellas se pueden crear todas las unidades lógicas que se deseen. Se requiere al menos una unidad lógica ya que no es posible almacenar datos en ellas en forma directa.
Ventajas.
Las particiones extendidas se inventaron para superar el límite de 4 particiones primarias máximas por cada disco duro y poder crear un número ilimitado de unidades lógicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lógica.
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
 DESVENTAJAS
Si se usa una de las particiones como respaldo, no es muy seguro que digamos. Si se rompe el disco duro, se pueden ver afectadas ambas particiones. Recuerde que ambas están en el mismo disco físico, aunque en diferentes áreas de éste.

Partition Magic.
Es un programa informático para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Originalmente fue creado por Power Quest Corporation, pero hoy en dia es propiedad de Symantec.
Este programa funciona bajo microsoft windows o desde un CD de arranque. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos.
Es capaz de redimensionar particiones NTFS o FAT (16 ó 32) sin pérdida de datos y puede copiar y mover particiones, incluso otros discos.
Fue compatible con las ediciones windows NT, 98, ME, 2000 y XP.
Tiene problemas de compatibilidad con la versión vista del sistema operativo windows, haciéndolo inoperativo más allá de XP.

FDISK.
Es un programa de computadora disponible en varios sistemas operativos, permite dividir en forma lógica un disco dura, siendo denominado este nuevo espacio como partición.
Crea particiones con FAT 16 y FAT32, recordemos que la partición es lógica, como si fuesen varios discos duros.
El FDISK incluye por defecto en los discos de arranque de windows 98 y windows ME, para acceder a este programa se escribe Fdisk en la linea de este comandos C:\> Fdisk, después de pulsar “intro”, se nos hará una advertencia de que nuestro disco duro es mayor que 512 MB (tamaño del clúster).


No hay comentarios:

Publicar un comentario