martes, 23 de agosto de 2011

La historia de la computadora.

La computadora u ordenador es el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con areas como "electrònica", "mecànica", "materiales semiconductores","lògica","àlgebra" y "programaciòn".
En el siglo XVII el matematico e ingeniero Muhammad ibn musa al-Khwarizmi inventò el algoritmo, la resoluciòn metòdica de problemas de àlgebra y càlculo numèrico mediante una lista bien definida, ordenada y finita a fin de hallar la soluciòn al problema que se plantea.
Unos años mas adelante, antes de morir el matemàtico John Napier quièn fuè famoso por su invenciò de los logaritmos, desarrollò un sistema para realizar operaciones aritmèticas manipulando barras conocido como "Napier bones".
Ya en el siglo XVIII se inventò la primera màquina lògica por Charles Mahon, el conde de Stanhope. El "demostrador lògico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvìa sigilismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lògicos en computadoras modernas.
En el siglo XIX el francès Joseph Marie Jacquard utilizò un mecanismo de "tarjetas perforadas" para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una màquina de tejer. Estas plantillas o moldes metàlicos perforados permitìan programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.
En el año 1820 la primera màquina de producciòn masiva se distribuyò por Charles Thomas de Colmar. El primer circuito multivibrador o biestable fuè desarrollado por los inventores amèricanos W.H, Eccles y F.W. Jordan. Walter Bothe construyò un puerta lògica AND para usarla en experimentos fisìcos. El primer caso de malfuncionamiento computacional fuè causado por una polilla que atacò el sistema de la misma.
En 1953 IBM fabricò su primera computadora escala industrial la "IBM 650", se amplìa el uso del lenguaje ensamblador para la programaciòn computacional.


¿Que es una computadora?
Una computadora o computador (del inglès "computer" y este del latìn "computare"-càlcular), tambièn denominada ordenador, es una màquina electrònica que recibe y procesa datos para convertirlos en informaciòn ùtil.
Es una colecciòn de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, ràpidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automàticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistemàticas en funciòn a una amplia gama de aplicaciones pràcticas y precisamente determinadas proceso al cual se le ha denominado con el nombre de "programaciòn" y al que lo realiza se le llama "programador".
¿Què es un dispositivo e/s?
Es la colecciòn de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de informaciòn para comunicarse unas con otras, o las señales (informaciòn) enviadas a travès de esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por èsta.



¿Què es un dispositivo de almacenamiento?
Son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan lògica y fisicamente los archivos de un sistema informàtico.

¿Què es Hardware, Software, Firmware?
Hardware: Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora. ( mouse, teclado, bocinas, ètc.).
Software: Se le conoce asì al equipamiento lògico o soporte lògico de una computadora digital.
Firmware: Es un bloque de instrucciones de programa para propòsitos especìficos grabados en una memoria de tipo volàtil que establece la lògica de màs bajo nivel que controla los circuitos electrònicos de un dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario